Línea Estratégica Empresa - legorretahernandez.com

Nuestro objetivo

Promover el empoderamiento de mujeres y hombres, mediante el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades productivas, favoreciendo la creación de empresas sociales sostenibles orientadas a generar e incrementar ingresos económicos familiares.

¿Qué hacemos?

Acompañamos mediante asesorías a personas, familias y productores con el fin de fortalecer redes comunitarias para crear y diversificar los ingresos económicos locales mediante cadenas de producción y comercialización de productos agroalimentarios y de textiles artesanales, junto con la gestión para la creación y fortalecimiento de empresas “con sentido” independientes y exitosas.

En Fundación Legorreta Hernández tenemos 10 años diseñando trabajando en proyectos que suman la creatividad y el conocimiento de mujeres y hombres artesanos, así como impulsando la construcción y el crecimiento de un mercado equitativo y justo en productos elaborados por emprendedores provenientes de comunidades rurales. Las empresas que se generan tienen la filosofía de emprendimiento social; éste tiene por protagonistas a las personas, familias y comunidades para desarrollar iniciativas y redes compartidas capaces de generar valor, empoderamiento y desarrollo comunitario en un sentido amplio.

Por tanto, las personas que participan en nuestros programas logran identificar acciones permanentes para la implementación sustentable de huertos de traspatio libres de agroquímicos; granjas ecológicas para la producción de huevo orgánico; diseño, producción y venta de textiles artesanales con tintes naturales; producción y comercialización de miel de abeja 100% orgánica; y productos artesanales realizados en madera.

Proyectos

Es un programa de acompañamiento a grupos apícolas y meliponicultores, en el cual se impulsan procesos bajo estándares de producción orgánica y buenas prácticas de producción, a través de una capacitación constante en temas apícolas, de manufactura, herramientas administrativas y de comercialización. Así mismo se ha promovido la conservación de la meliponicultura.

Como una respuesta a los bajos precios pagados por la miel en los centros de acopios o por los intermediarios, se ha impulsado la creación de la marca Mukab, bajo la cual el Grupo Apícola Texán Palomeque S. de P.R. de R.L. envasa la miel producida por sus integrantes en sus apiarios y meliponarios, ubicados en Texán de Palomeque y Ek Balam, Yucatán. Mukab significa “fuerza de las abejas” . Gracias a envasar la miel que ellos producen se obtiene un valor agregado y los productores se benefician de ese valor generado en la cadena de la miel, desde la producción en los apiarios y meliponarios, hasta el escalamiento de la comercialización.

Al día de hoy cuenta con tres líneas de productos: miel multifloral, miel monofloral de Dzidzilché y miel de melipona.

Un programa donde trabajamos con mujeres, que hoy en día, con orgullo preservan sus técnicas tradicionales de bordado y fomentan las contemporáneas.

Se ha impulsado la creación de la marca Chuytikab, bajo la cual se agrupan mujeres de Texán de Palomeque, Hunkanab, Ek balam, Dzutoh y Kimbilá, Yucatán para producir piezas textiles hechas a mano. La marca surge del reconocimiento de la herencia productiva que mujeres yucatecas han realizado por generaciones: el bordado a mano, y como alternativa al bajo precio pagado por las piezas al no contar con los canales adecuados de comercialización.

El programa ha generado el reconocimiento y desarrollo de nuevas habilidades entre las mujeres que la conforman. Además ha brindado un espacio para la profesionalización de sus actividades artesanales a través del aprendizaje y perfeccionamiento de nuevas técnicas de bordado, así como el impulso a procesos definidos que permiten homologar los productos y alcanzar estándares en calidad.

Actualmente realizan productos hechos a mano como: mantelería, cojines, bolsas y blusas bordadas artesanalmente.

A través de la implementación de granjas ecológicas integrales se ha impulsado la seguridad alimentaria de familias en las comunidades de Kimbilá, Dzutoh y Ek balam, Yucatán.

Quienes, actualmente, obtienen alimentos diarios al tener en su propio traspatio un huerto donde producen hortalizas de alto valor nutrimental, un gallinero donde obtienen por medio del huevo proteína de alto valor biológico a bajo costo y un meliponario de producción de miel de la abeja nativa Melipona beecheii de alto contenido energético , esto les asegura su alimento en la dieta de cada una de sus familias.

Además, tienen el beneficio de poder comercializar los excedentes del huerto, el gallinero y meliponario, cabe mencionar que tanto las hortalizas como el huevo y la miel son productos inocuos que se producen bajo estándares de calidad. El programa ha permitido generar en las productores la apreciación y cuidado al medio ambiente, hablando en términos de suelo, agua y el aire.

Actualmente se trabaja con hombres de Texán de Palomeque y Kimbilá, Yucatán. Surge de la oportunidad de crear espacios de aprendizaje de oficios en la etapa adulta, con la finalidad de descubrir competencias y gustos, así como desarrollar un potencial creativo y productivo que permita generar un nuevo sustento económico en las familias.