Nuestro Objetivo
Promover el pensamiento reflexivo en adolescentes, para despertar consciencia social a través del fortalecimiento de las habilidades sociales.
¿Qué hacemos?
Trabajamos bajo un modelo colaborativo con las escuelas públicas creando habientes de aprendizaje con enfoque de desarrollo humano con adolescentes de 11 a 15 años de edad. Los beneficiarios de este Programa tienen la oportunidad de transitar de la adolescencia a la edad adulta trabajando dos momentos: primero conociendo su identidad y fortaleciendo su autoestima, para posteriormente brindar sus conocimientos y habilidades al servicio de su comunidad para llegar a ser agentes de cambio.
El programa de Ciudadanía tiene una duración de 4 años, en cada año se trabajan cinco temáticas en sesiones semanales que, en su conjunto, y con base en actividades lúdicas logran desarrollar habilidades emocionales, cognitivas y sociales en los beneficiarios.
Los ejes temáticos del programa son:
Tecnología
Es un espacio en donde los beneficiarios tienen la oportunidad de conocer no solamente la parte sistemática de la tecnología, sino también los aspectos éticos y morales y el uso responsable de la misma.
Corrupción
Los beneficiarios reciben un acompañamiento para poder identificar los actos corruptos con los que se pueden enfrentar día a día y de esta forma, proponer iniciativas anticorrupción en sus distintos entornos: familiares, escolares, nacionales e internacionales.
Economía
Con la finalidad de acercar una educación financiera en los beneficiarios, en este eje se les brindan diferentes técnicas de ahorro (dinero y recursos), así como para poder llevar a casa distintas técnicas que les faciliten una mejor administración monetaria en familia.
Salud
Espacio en donde los beneficiarios reciben información acerca de temas que son imperativos para generar un bienestar general en su persona, tales como autoconocimiento, proyecto de vida, adicciones, sexualidad, alimentación, entre otras.
Servir a los demás
Una gran oportunidad para que los beneficiarios desarrollen el valor de la empatía y lo gratificante que resulta generar el bienestar en otras personas, esto se logra acercándolos a diferentes escenarios en donde ellos pueden identificar diferentes necesidades en entornos vulnerables y gestionar un plan de servicio para dichos entornos.